lunes, 26 de septiembre de 2011

CULTURA Y GASTRONOMIA DEL ESTADO DE MONTERREY

                Monterrey es un municipio y ciudad mexicana, capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1.130.960 Habs. y otras localidades en nueve municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.080.329 habitantes de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada, después de las áreas metropolitanas de México, D. F. y Guadalajara. La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como "MTY". Su índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0.887 (2010)Alto.
              
                 Las influencias judía, española y tlaxcalteca son algunas de las que han contribuido a enriquecer el panorama culinario de la región. A falta de corderos, los judíos españoles utilizaron al cabrito como sustituto en sus tradiciones gastronómicas. El famoso “machito”, hecho con tripa de caprino, tan popular en Monterrey, es una derivación del “zarajo” de Castilla.

               A semita, ese singular pan dulce con nuez, también es herencia de conquistadores con antepasados sefarditas. La aportación indígena se aprecia, por ejemplo, en el otro pilar de la gastronomía nuevoleonesa: la carne seca o machacado de res. Algunos especialistas señalan que los tlaxcaltecas luego de que llegaron a estas tierras, ante la dureza del clima y la pobre agricultura tuvieron que encontrar la forma de conservar la carne. Debido a la falta de implementos para conservarla, lo único que pudieron hacer fue secarla al sol, ese sol abrasador que determina el clima de gran parte del estado, durante una buena parte del año. El resultado de ese primitivo proceso es el delicioso machacado, platillo que ningún regiomontano o visitante excluye de su desayuno.
                                             fuente de informacion:
www.visitingmexico.com.mx

CULTURA Y GASTRONOMIA DE OXACA

                                       CULTURA Y GASTRONOMIA DE OAXACA

                  Oaxaca (pronunciado oajáka [wa'xaka], escuchar)[3] es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México

                 Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del
istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
                 Fiesta para los sentidos, esta región nos ofrece una magnífica arquitectura colonial con un are romántico y un halo de misterio por su neblina, Xalapa, también conocida como la Atenas Veracruzana, se distingue principalmente por ser cuna de la Cultura Veracruzana, esta ciudad cuenta con importantes movimientos culturales y artísticos: teatro, danza, música son por decir algunas de las expresiones artísticas más representativas de esta ciudad, Xalapa se enorgullece de tener una de las Orquestas Sinfónicas más importantes del país, y ni qué decir de su extraordinario museo de antropología uno de los más importantes de México.
                 A unos pasos, está la ciudad de Coatepec conocida mundialmente por la exquisitez de su café considerado por los conocedores uno de los mejores del mundo.
Si de Aventura se trata nada mejor que Jalcomulco en el margen izquierdo del río La Antigua en la zona llamada Pescados, ahí podremos practicar el descenso en el Río Pescados, Kayak, Rappel,Tirolesa, Gotcha, Temascal y Bicicleta de Montaña, además de caminata, observación de aves migratorias como el pico canoa, el colibrí o la paloma morada.
               También podemos practicar el montañismo, a 51 kilómetros de la ciudad de Xalapa, dentro de esta misma región llegaremos al Cofre De Perote, una de las cimas más altas del país con 4282 metros sobre el nivel del mar.
                                                      fuente de informacion:www.imagenagropecuaria y www.apestan.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

INICIOS DE LA GASTRONOMIA

                                              INICIOS DE LA GASTRONOMIA  
                        Referirnos actualmente a la historia de la gastronomía nos revela  la evolución del hombre en su proceso de civilización, desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de nuestra era. Los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el rol que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento de las sociedades en la historia.
                       En la prehistoria desde la aparición del hombre hasta la aparición de escritura se utilizaron los frutos, las raíces, las hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) luego la caza de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.). El ser humano cazaba con arco y flecha, también pescaba con anzuelos y con arpones. Armaba trampas y acorralaba a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades. Sus primeras herramientas fueron fabricadas con piedras, ramas las cuales eran muy simples.
                      Los alimentos se consumían crudos, el secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o usaban la sal del mar, la cual  mejoraba el sabor del producto.
                                                       
                                         fuente de informacion:www.historiadelagastronomia.com

ASPIRACIONES DE LA CARRERA DE GASTRONOMIA

              BUENO YO QUIERO ESTUDIAR GASTRONOMIA POR QUE ME GUSTARIA APRENDER A COCINAR Y ADEMAS ME LLAMA MUCHO LA TENCION TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA COCINA Y MUCHAS COSAS MAS PERO ME LLAMA MAS LA TENCION LA REPOSTERIA  AUNQUE TAMBIEN ME GUSTARIA APRENDER LAS COMIDAS TIPICAS Y DE PASTELERIA Y LUEGO LLEGAR A TRABAJAR EN UN RESTAURANTE O EN ALGUN OTRO LUGAR QUE TENGA QUE VER CON LA COCINA PARA PODER LLEGAR A LOGRAR TODAS MIS METAS.