lunes, 26 de septiembre de 2011

CULTURA Y GASTRONOMIA DEL ESTADO DE MONTERREY

                Monterrey es un municipio y ciudad mexicana, capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1.130.960 Habs. y otras localidades en nueve municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.080.329 habitantes de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada, después de las áreas metropolitanas de México, D. F. y Guadalajara. La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como "MTY". Su índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0.887 (2010)Alto.
              
                 Las influencias judía, española y tlaxcalteca son algunas de las que han contribuido a enriquecer el panorama culinario de la región. A falta de corderos, los judíos españoles utilizaron al cabrito como sustituto en sus tradiciones gastronómicas. El famoso “machito”, hecho con tripa de caprino, tan popular en Monterrey, es una derivación del “zarajo” de Castilla.

               A semita, ese singular pan dulce con nuez, también es herencia de conquistadores con antepasados sefarditas. La aportación indígena se aprecia, por ejemplo, en el otro pilar de la gastronomía nuevoleonesa: la carne seca o machacado de res. Algunos especialistas señalan que los tlaxcaltecas luego de que llegaron a estas tierras, ante la dureza del clima y la pobre agricultura tuvieron que encontrar la forma de conservar la carne. Debido a la falta de implementos para conservarla, lo único que pudieron hacer fue secarla al sol, ese sol abrasador que determina el clima de gran parte del estado, durante una buena parte del año. El resultado de ese primitivo proceso es el delicioso machacado, platillo que ningún regiomontano o visitante excluye de su desayuno.
                                             fuente de informacion:
www.visitingmexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario